martes, 26 de abril de 2011

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA Y LA PLATAFORMA DEL CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES LES INVITA A PARTICIPAR EN EL CUARTO CONCURSO NACIONAL DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO Del 06 al 19 de septiembre de 2011

El Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario se presenta en su cuarta edición, y tiene como objetivo incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual realizada por individuos o colectivos cuyas obras representen una visión que refleje lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad.
El concurso es una sección oficial del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, que se celebrará del 06 al 13 de octubre de 2011, en el Edo. Nueva Esparta. El Concurso tendrá lugar en forma simultánea en todos los espacios de la red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional del 06 al 19 de septiembre de 2011.
Las inscripciones para participar en el Concurso estarán abiertas desde el 18
de febrero hasta el día 01 de julio de 2011.

Para la inscripción, reglamento e información adicional contactarnos a través
de las páginas Web:
www.festivalesamazonia.gob.ve,
www.amazoniafilms.gob.ve,
www.cnac.gob.ve
www.villadelcine.gob.ve

Correos: festivales@amazoniafilms.gob.ve, festivaldemargarita@gmail.com
O puedes seguirnos en Twitter: @amazoniacine, Facebook: festivalesmargarita 

PRENSA
AMAZONIA FILMS

lunes, 11 de abril de 2011

I CONVOCATORIA NACIONAL PLAN DE APOYO AL ARTISTA PARA LA REPLICACIÓN DE OBRA DISCOGRÁFICA DEL CENTRO NACIONAL DEL DISCO

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Disco (CENDIS) invita a todas las creadoras, creadores y artistas de la disciplina musical, a participar en la “I Convocatoria Nacional Plan de Apoyo al Artista para la replicación de obra discográfica”, creada e implementada en el marco de las 3R: Revisión, Rectificación y Reimpulso de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano.

Este llamado, abierto hasta el 30 de junio de 2011, tiene como objetivo fundamental estimular y proyectar las más diversas expresiones sonoras que hacen vida en el país, vinculadas con la creación de vanguardia, la memoria, el patrimonio y el sentido de soberanía cultural, logrando así el empoderamiento del pueblo creador.


Requisitos generales de la convocatoria:

  • Carta de solicitud de apoyo dirigida al Centro Nacional del Disco, mediante la cual se presente brevemente el proyecto.
  • Resumen curricular del artista o agrupación.
  • Datos técnicos de la obra discográfica (título, nombre de la agrupación o artista, género, listado con nombre y tiempo de duración de cada surco, créditos).Datos de contacto: Teléfonos, correo electrónico, dirección postal.
  • Máster de audio. 
  • Letra de las canciones (si fuera el caso) .
  • Fotocopia de cédula.

    Los recaudos deben ser consignados en:
    Calle de la Soledad con calle las Piedritas, Zona industrial de La Trinidad, edificio CENDIS, Municipio Baruta, estado Miranda, CD 1080, Caracas.

    Para información adicional comunícate:
    (0212)-941-52-19/ 942-27-80/ 942-27-69
    Twitter: @cendisavanza

    ¡Participa en el ejercicio del Poder Popular Poder Cultural!


    El Centro Nacional del Disco avanza hacia la soberanía cultural

    viernes, 8 de abril de 2011

    El Centro Nacional del Disco se llena de gala junto al mejor joropo mirandino y la esencia afrovenezolana

    Continuando con el apoyo y difusión de  artistas venezolanos  y dándole proyección a las diversas expresiones sonoras que hacen vida tanto fuera como dentro de nuestro país, el Centro Nacional del Disco (Cendis) institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se complace en invitar a todas y todos a la presentación de dos de sus producciones discográficas tituladas: “El Mil amores” del cantautor de joropo mirandino Panchito Prin y “Herencia siempre Herencia” de la agrupación Herencia.
    El evento se llevará a cabo el próximo 7 de abril a las 6:30 de la tarde en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en coordinación con la Compañía Nacional de Música. En esta actividad, de entrada totalmente gratuita,  se podrá disfrutar de ambos artistas en vivo.
    Con estas acciones de empoderamiento del pueblo creador, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, avanza en el ejercicio del Poder Cutural, Poder Popular.

    Prensa Cendis


    miércoles, 6 de abril de 2011

    ASISTE!


     PRENSA
    CENDIS

    El Disco, entre la distracción y la liberación de la conciencia

    En líneas generales, el disco es identificado como un <<bien cultural>> que nos ofrece un rato de disfrute y distracción, un <<producto cultural>> en el que están recogidos sonidos que nos generan emociones. Algunos amantes de la música -más especializados- encuentran a ciertos discos como obras de arte y así los atesoran. Otros, de concepciones éticas avarientas, lo imponen como una mercancía y en torno a él generan las más perversas distorsiones. 

    Pero sin lugar a dudas, el disco es un medio de comunicación a través del cual creadoras y creadores envían mensajes a individuos y colectivos que deciden o no cuándo y cuántas veces los reciben. Es pues, una herramienta comunicativa que, en nuestra sociedad, transmite ideas, valores y cosmovisiones que alteran conductas, análisis y percepciones que a su vez pueden modificar o reforzar vínculos, realidades e identidades. 

    La contundencia de los signos que se transmiten en una obra discográfica es directamente proporcional a la inconciencia que la mayoría tenemos sobre este hecho. La música, siendo un lenguaje, es portadora de símbolos de dominación o de liberación –discurso hegemónico versus discurso contrahegemónico-. Este mensaje sonoro puede ejercer injerencia o provocar insurgencia. Entendiendo esto, debemos identificar al ámbito musical como un importante escenario para la batalla de las ideas, reconocer en la música una herramienta fundamental en la construcción de la soberanía cultural y al disco como uno de los soportes multiplicadores de ese mensaje.

    Es bien sabido que el pasatiempo más popular de esta época que nos ha tocado vivir es escuchar música. Y es que hoy escuchamos música voluntaria e involuntariamente en el automercado, en el restaurante, en el metro, esperando por una película, en el centro comercial, en la tienda de ropa o en la zapatería, en el mercado, en la plaza o caminando por la calle. Estamos invadidos de música y sonidos que van moldeando nuestro ánimo y generando, en la inmensa mayoría de los casos, necesidades imposibles de satisfacer –estrategia de dominación-.

    Es tal la cotidianidad de la música que escuchamos sin decidirlo, que ya la percibimos como un sonido natural de nuestro entorno; un ruido poco molesto –a veces muy molesto-. Y es tal la cantidad de discos con los que nos topamos a diario que es difícil imaginar que la producción de una obra discográfica puede tardar entre cinco y ocho semanas –descontando la preproducción-. Sin embargo, es un tiempo relativamente breve para todas las ideas y personas que deben concurrir en cada proyecto, pues a diferencia del escritor, el autor musical requiere de los intérpretes para lograr transmitir –decodificar- su mensaje. Esto define a la música como una disciplina de construcción colectiva, con sus puntuales excepciones, claro está. 

    En este sentido, bien vale la pena realizar los esfuerzos necesarios para intensificar la producción discográfica del Estado con una línea editorial que combata la idea del disco-mercancía -que solo beneficia a las grandes disqueras transnacionales- y refuerce los símbolos de liberación como un ejercicio de soberanía cultural que contribuye con el reconocimiento de nuestra identidad y la generación de un sentimiento de dignidad y amor propio. El gran propósito es, definitivamente, generar la lucidez necesaria para combatir la representación de ficciones producidas desde un pensamiento conservador con el único objetivo de distraer nuestras conciencias.

    Bajo las premisas del disco como herramienta comunicativa y como soporte multiplicador de un mensaje de liberación, el Centro Nacional del Disco ha construído una línea editorial que tiene como pilares fundamentales el rescate de nuestra memoria sonora y el incentivo a las creadoras y creadores de la inmensa variedad de géneros y formas musicales, priorizando, en seguimiento a nuestra Constitución Nacional, el trato especial para la música tradicional.

    El Plan de Apoyo al Artista lo ideamos como una herramienta empoderadora destinada a creadoras, creadores, intérpretes y artistas, con el objetivo de estimular el saber, el conocimiento y la proyección de las más diversas expresiones sonoras que hacen vida en el país, vinculadas con la creación de vanguardia, la memoria, el patrimonio y el sentido de soberanía cultural. Con este plan se accede al proceso completo de la producción discográfica desde la grabación o se opta para la replicación de la obra ya grabada. Las y los artistas reciben orientación para la gestión legal y el apoyo con el diseño gráfico de la obra. 

    Reconocimiento es una línea editorial con la que producimos obras discográficas para rendir homenaje a los referentes de la música venezolana que merecen el reconocimiento de todas y todos los venezolanos por su obra y aportes a la venezonalidad. Eneas Perdomo, Otilio Galíndez y Luis Laguna serán de los primeros en integrar esta serie.

    Patrimonio Fonográfico es otra línea editorial orientada al rescate de la memoria, en este caso de la discográfica. Nos hemos propuesto la re-edición de aquellos discos que aún estando agotados, forman parte de nuestro imaginario popular y que son imprescindibles para que las nuevas generaciones se reconozcan como venezolanos. Nos planteamos mantener exactamente la misma imagen gráfica con la que fueron publicados los primeros discos de Eneas Perdomo, María Rodríguez, Hernán Marín, Gualberto Ibarreto, Quinteto Contrapunto, Cuarteto Rafael Suárez, Serenata Guayanesa y Cecilia Todd, en esta primera etapa.

    Estímulo a la Creación parte de la idea de que todas y todos somos creadoras y creadores. Mujeres y hombres que en lo cotidiano inventamos soluciones para generar la transformación de nuestro entorno. El Venezolano es un pueblo musical y la creación musical debe ser estimulada desde el Estado impulsando la vanguardia imprescindible para una evolución orgánica y natural consustanciada con la identidad y la soberanía cultural. 

    Con la línea editorial Coproducciones completamos los cinco ejes que apuntalan las dos premisas antes identificadas. Aquí estaremos uniendo esfuerzos con la Compañía Nacional de Música, El Centro de la Diversidad Cultural, La Casa del Artista, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y La Fundación Vicente Emilio Sojo, instituciones hermanas que han venido dando pasos muy importantes en la misma dirección. Igualmente, estamos estableciendo alianzas con instituciones públicas y privadas, colectivos, asociaciones, agrupaciones y artistas que comprenden que el disco tiene una importante incidencia en la identidad y la soberanía cultural; que debe estimular la creatividad y la participación, así como el compromiso de construcción en colectivo.

    De esta manera, el disco se convierte en una herramienta para la liberación y no para la opresión de los pueblos. Como todo hecho cultural, tiene su interpretación política y contribuye a la toma de conciencia de nuestra alienación para liberarnos y vincularnos con la vida –no con el capital- y, de esta forma, incidir en el conocimiento, la formación y el análisis crítico que harán posible la construcción de una sociedad justa y una patria verdaderamente libre y soberana.
    Fidel Barbarito 
    Publicado en el segundo número de la revista Se mueve, 
    editada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura

    martes, 5 de abril de 2011

    Comunidad Jivi prepara producción discográfica

    Con el propósito de difundir el legado de las culturas originarias de nuestro país, el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) conjuntamente con el Centro Nacional del Disco (Cendis) impulsa la producción de un álbum en idioma jivi.

    Wajiaitsi, Tsamani-wi-tsi que en jivi quiere decir “nosotros los descendientes de Tsamani”, es la agrupación encargada de darle vida a este album. Sus integrantes son Antonio Prato, Tamara Cañas, Gustavo Prato, José Martínez, Juan Gabriel Cariban y Carmen Villanero.
    “Se trata de historias cantadas. Uno de nosotros va relatando y los demás responden en coro. Ya tenemos más de 10 años trabajando con la difusión de nuestras manifestaciones culturales”, explica Antonio Prato.
    Las Maracas, el carrizo (flauta), y el Wana (tambor) son los instrumentos principales para la ejecución de esta música.
    La idea de producir el album que contiene canciones como Baile del brincaito, La rueda y Cacho e’ venao, nació a principios del presente año cuando el grupo fue invitado por el Cenaf a un foro llamado Los descendientes de Kuwei: imagen y trascendencia del pueblo indígena.
    “El objetivo era analizar unas fotografías del alemán Paul Beer tomadas en 1939 en la cuenca del Orinoco donde quedó retratada nuestra población. Después nos propusieron la realización del disco”, refiere.
    Asimismo, asegura que las fotos de Beer registraron algunas “letras “o pinturas corporales que son desconocidas en su mayoría por la actual generacion Jivi. Situación que los alertó sobre el riesgo de la pérdida de identidad.
    “Nos movilizamos de inmediato para reunirnos con los adultos mayores del municipio Autana y discutimos sobre los significados de estas pinturas. Encontramos que se usan para decir que uno está enamorado, molesto o feliz”, relata.
    “Indicó que la mayoría de los jivi aprende a trabajar con cerámica pero este oficio se ve relevado a segundo plano ante la facilidad que existe en los últimos tiempos, para comprar enseres. “Las costumbres de la selva de cemento (la ciudad) nos invade”, reflexiona.
    NO ES GUAHIBO
     
    El cultor y artista aclara que el término correcto para referirse a su pueblo es Jivi y no Guahibo. “los antropólogos e historiadores nos llaman Guahibo pero ni siquiera sabemos que quiere decir. Ellos jamás han descrito la verdadera esencia de nuestros pueblos indígenas”, cuenta.
    Según relata la palabra Jivi, quiere decir “gente amable, sencilla, solidaria y amante de la libertad ”.
    Para Prato no sólo existe la necesidad de resguardar la música de su comunidad sino también el conocimiento en medicinas naturales, artesanías, gastronomía, agricultura, y chamanismos, entre otras costumbres de esta comunidad ancestral.
    “Hemos mantenido nuestros conocimientos por medio de la tradición oral pero el mundo está avanzando tecnologicamente y eso hay que aprovecharlos para hacer un registro de nuestra historia”, dice.
    Destacó que antes de la constitución de 1999 las comunidades indigenas estaban invisibilizadas.
    “Ahora se reconoce como oficial nuestro idioma y tenemos también un ministerio. Antes eso no era siquiera un sueño para nosotros, por eso estamos comprometidos con la revolución”, puntualiza.

    PRENSA
    CIUDAD CCS

    viernes, 1 de abril de 2011

    Bolívar y Martí viven en “El Encuentro Internacional de la Tradicionalidad Cuba-Venezuela 2011


    En los espacios del Museo Carmelo Fernández de San Felipe Edo. Yaracuy, se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer el cronograma de actividades del “Encuentro Internacional del la Tradicionalidad Cuba-Venezuela 2011” del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual se estará realizando desde el 30 de marzo hasta el 03 de abril.

    La jornada informativa contó con la participación de diversas instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como lo son: la Fundación Compañía Nacional de Música, El Centro Nacional del Disco (CENDIS), la Fundación Casa del Artista , el Gabinete Cultural del Estado; así como el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY) ente adscrito al Poder Regional.

    En declaraciones otorgadas a los medios de comunicación presentes, José Antonio Naranjo, Presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, destacó la importancia de revertir el efecto neo-colonial impuesto por los grandes capitales transnacionales, logrando a través de este encuentro, la visibilización de la raíces primigenias de nuestras culturas y de todos aquellos que han venido trabajando por mantener vivo lo que nos constituye como pueblos.

    El maestro Naranjo, finalizó su intervención destacando que éstos esfuerzos están enmarcados en las 3R propuestas por el Presidente de la República: Revisión, Rectificación y Reimpulso, así como su particular interpretación musical de las 3R sonoras: Re mayor, Re sostenido y Re doble sostenido.
     Prensa Cendis