jueves, 10 de noviembre de 2011

Margarito Aristiguieta Patrimonio viviente de la Nación graba su producción discográfica en el Centro Nacional del Disco


Inició su carrera musical a los 14 años de edad entre remates de cosecha y peleas de gallos acompañado de su padre, y hasta la fecha no se ha detenido en brindar alegrías joroperas a todos los venezolanos. Es el maestro Margarito Aristiguieta, Patrimonio viviente del joropo central quien en estos momentos se encuentra grabando una joya de la música tradicional venezolana, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Disco (CENDIS) enmarcado en la colección Patrimonio Musical, que tiene como propósito visibilizar los testimonios y legados sonoros que conectan al pueblo venezolano con su identidad.

En entrevista realizada por el equipo del CENDIS, el maestro Margarito manifestó su gran alegría por estar nuevamente grabando su música: “Fue el Ministro Calzadilla quien estuvo en mi casa visitándome en septiembre de este año y me dio la buena noticia de que iba a grabar un disco con ustedes, le mando mi profundo agradecimiento al Ministro, a ustedes y a nuestro Presidente Chávez”.

Caracterizado por ser el cultor de mayor trayectoria en la entonación del joropo tuyero, Aristiguieta también fue la primera persona en llevar esta manifestación tradicional a países como Cuba, Jamaica, España y otra gran cantidad que ha recorrido a lo largo de su vida musical, (quien compartiera con el Maestro Fulgencio Aquino al arpa inigualables interpretaciones). Para él, el joropo es su vida, el que le ha ayudado a criar a todos sus hijos, contar sus experiencias y cantarle a las lindas mujeres.

Finalmente el maestro Margarito envió un mensaje de reflexión a todos los jóvenes para que respeten y valoren su música venezolana: “Siento que le dejo algo a Venezuela con mi música y aprovecho la oportunidad para decirle a todos los jóvenes a que aprendan a querer su música, investiguen y sepan de dónde viene. A los medios de comunicación les digo que valoren y difundan el joropo central, para abrir senderos”.


Temas como Knockouty el “Tiro por la culata” del cronista y poeta José Manuel Varela, son algunos de los que el pueblo venezolano disfrutará con la incomparable voz de Margarito Aristiguieta, reafirmando el avance de la soberanía cultural a través del Centro Nacional del Disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario