viernes, 20 de mayo de 2011

El Proyecto de humanización de las cárceles llega a las pantallas de la Cinemateca

Dentro de la programación especial correspondiente a la celebración del 45 aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional, el próximo jueves 26 de mayo se estrenará el mediometraje documental Son cautivo, clave a libertad, dirigido por Yaclyn Marcano.

La película cuenta la historia personal de cada uno de los 23 integrantes del grupo musical Voces de Libertad, creado hace tres años dentro del Internado Judicial de Los Teques, en el estado Miranda, por iniciativa de Rosa Millán, coordinadora cultural del centro de reclusión.

La función del estreno del documental, prevista para las 3:00 pm, se complementará con un concierto de Voces de Libertad. La ocasión será aprovechada para bautizar la primera producción discográfica de la banda, realizado en formato multimedia por el Centro Nacional del Disco (Cendis), que además de la música incluye el mediometraje y un video clip con el tema “Solitario”, compuesto y arreglado por los mismos privados de libertad que participan en el proyecto.

Yaclyn Marcano, la directora del documento audiovisual y trabajadora de la Cinemateca, explicó que “Son cautivo, clave a la libertad, nació de un proyecto de la Oficina de Enlace con Comunidades en Situaciones Excepcionales (del despacho de Interior y Justicia). Ellos llegaron a la Cinemateca solicitando apoyo para hacer un registro audiovisual simple sobre un grupo de música que hace vida en el Internado Judicial de Los Teques. Al encontrarnos con esa realidad, propusimos hacer un documental”.

Una de las curiosidades del proyecto Voces de Libertad, es que la mayoría de los músicos aprendieron a tocar algún instrumento dentro del penal, aunque algunos de ellos fueron músicos guataqueros estando en libres, pero sin pertenecer un grupo musical. Por otra parte, el conjunto está en constante renovación, porque los mismos integrantes se dedican a la enseñanza.

“Voces de Libertad nunca muere. Ellos van dejando una semilla dentro del penal. A medida que van ensayando les van enseñando a otros que se van incorporando al grupo, en la medida en que otros van quedando en libertad”, acotó Marcano.

Prensa
Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario