jueves, 12 de mayo de 2011

Lanzada convocatoria al Sistema Nacional de las Culturas Populares en Cojedes

“Está prohibido pagar un salario a un funcionario, para montar una tarima o el sonido. Esa época en la que no se le reconocía el trabajo a nuestros creadores se acabó, ahora los recursos son directamente para ellos”, con estas palabras el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, hizo la convocatoria al Sistema Nacional de las Culturas Populares, en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, la mañana de este miércoles 11 de mayo.

Durante un encuentro con cultores, miembros de la Misión Cultura Corazón Adentro, y el goberbador Teodoro Bolívar, en la Cinemateca de San Carlos, el titular del Despacho manifestó que este Sistema es un espacio estratégico de articulación entre las instituciones públicas y privadas que hacen vida cultural en la entidad, conjuntamente con las alcaldías y gobernaciones de cada estado.

“La gran ventaja es que también vamos a poder hacer programaciones con los Comités Voluntarios, sabiendo que nuestros artistas van a poder tener garantizados sus honorarios”, señaló.

Asimismo, les explicó a los presentes que este proyecto está compuesto por seis programas: El primero de ellos orientado a la formación de las creadoras y creadores como fortalecimiento a su actividad artística; el segundo está destinado a la estimulación de las muestras y presentaciones de las agrupaciones culturales en las localidades.

El tercero está dedicado al registro del creador y la creadora  en el Sistema, (con la información que suministren se podrá conocer la cantidad de cultores en cada estado y las actividades que realizan), el cuarto hace énfasis en el desarrollo de una economía cultural sustentable , en función de brindar recursos materiales para la labor creativa (importación de instrumentos a precio justo y compra de insumos), para que los cultores y cultoras puedan vivir de la obra que realizan.

El quinto programa corresponde a la atención puntual a los creadores en situación de riesgo, y finalmente la materialización de los proyectos generados por los activadores y activadoras de la Misión Cultura.

“Éste último fue a solicitud del Presidente Chávez, ya que él tiene conocimiento de los proyectos comunitarios elaborados por las y los activadores, entonces quiere enfatizar en ellos”, apuntó.

Sesto, indicó que el Sistema Nacional de las Culturas Populares  está conformado por cuatro componentes: Instituciones, agrupaciones de creadores, personalidades y comités voluntarios con los que se pretende crear una estructura sólida en favor de los creadores y creadoras de nuestra patria.

Este reconocimiento a la diversidad y la identidad de nuestro país, tiene asignada una inversión de 300 millones de bolívares, al respecto, el Ministro destacó que cuando esté listo el presupuesto a cada estado se le asignará un monto de acuerdo a sus características demográficas y población, “tengan la seguridad que a cada entidad, desde la más grande hasta la más pequeñita, le será otorgada cierta cantidad de recursos para el desarrollo del Sistema. No puede entregarse el mismo presupuesto a Delta Amacuro que al Zulia”, dijo.

Finalmente, afirmó que esto es algo serio y las agrupaciones que tengan “la rigurosidad, como profesionalismo, y quieran de pertenecer a este proyecto podrán hacerlo. Nadie puede crear un grupo para poderse inscribir, aquí no hay exclusión pero tampoco se va a permitir que vengan a interferir en los planes que tenemos”.
FUENTE
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario