miércoles, 2 de marzo de 2011

El Centro Nacional del Disco avanza hacia la recuperación de la memoria y en el impulso a la creación de nuevas obras musicales


Con el objetivo de avanzar hacia la soberanía musical, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Disco (CENDIS) ha puesto en marcha la <<Colección Patrimonio Discográfico>> y la serie <<Canciones venezolanas de nuevos autores>>, dos acciones que apuntalarán los esfuerzos del Estado por fortalecer nuestra identidad cultural.
  La <<Colección Patrimonio Discográfico>> nace con el objeto de rescatar, digitalizar y reeditar obras discográficas que son parte ya de la memoria musical de los venezolanos y a las que nuevas generaciones no tienen acceso por diversos motivos. Los primeros discos de artistas y agrupaciones como Cecilia Todd, María Rodríguez, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, el Quinteto Contrapunto, Eneas Perdomo, entre muchos otros estarían integrando esta colección.
  Por su parte, la serie <<Canciones venezolanas de nuevos autores>> incentivará la creación contemporánea en el repertorio de la canta popular y visibilizará la obra de nuevas generaciones de letristas y compositores herederos de la tradición creadora de Otilio Galíndez, Luis Laguna y Eduardo Serrano.
  En este sentido, en el Centro Nacional del Disco se han dado cita desde el mes de enero importantes personalidades del mundo musical quienes están materializando la primera producción de este primer cancionero de obras de Pedro Colombet. David Carpio, Luis Pino, María José, Chuito Rengel, Amaranta Pérez y Cecilia Todd, entre otros, ya han dado su aporte creativo en este proyecto.
Cecilia Todd, infatigable difusora nacional e internacional de la música venezolana, se refiere a estas acciones de la siguiente manera:
  “Me parece una iniciativa maravillosa, porque es una forma de mostrar el trabajo de muchos músicos que no tienen el modo de dar a conocer sus creaciones; así que es una manera de animarlos a mostrar sus trabajos. De igual forma, el hecho de reeditar discos patrimoniales es algo que vamos a agradecer los venezolanos, porque hay discos que quisiéramos tener en casa y no hay manera de conseguir ese material; esto va a servir para la memoria histórica musical venezolana que se está perdiendo. Definitivamente es un trabajo maravilloso el que está realizando  el Centro Nacional del Disco”.
Todas estas iniciativas son justas y urgentes porque realmente nuestra cultura se está diluyendo y es importante el reconocer a las personas que han llevado su música a todas partes del mundo dando a conocer Venezuela”.
  Finalmente Cecilia Todd invita a todos los venezolanos a prestar apoyo permanente a la cultura musical, para de esta manera lograr la verdadera soberanía.


INCLUSIÓN
Con la intención de materializar la idea <<Poder Popular, Poder Cultural>> el CENDIS ha creado el Plan de Apoyo al Artista, herramienta empoderadora destinada a creadoras, creadores, intérpretes y artistas, con el objetivo de estimular el saber, el conocimiento y la proyección de las más diversas expresiones sonoras que hacen vida en el país, vinculadas con la creación de vanguardia, la memoria, el patrimonio y el sentido de soberanía cultural.
Grabación, mezcla, masterización, diseño gráfico, replicación y distribución son los procesos que el Estado venezolano, a través de una de las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofrece a músicos de todo el país.
Prensa CENDIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario